Los ejemplos para la producción de energía renovable: en primer plano la planta fotovoltaíca y arriba la planta eólica
Los ejemplos para la producción de energía renovable: en primer plano la planta fotovoltaíca y arriba la planta eólica

La planta fotovoltaica y eólica

Sobre todo en las áreas rurales el suministro de energía eléctrica no es garantizado o muy inestable. Por lo tanto se necesita una alternativa que ofrezca eficiencia y estabilidad.

Exactamente estos son dos de las ventajas que deparan tanto la planta fotovoltaica y eólica que funcionan a base de rayos de sol o el movimiento del aire. Ambos son fuentes de energía renovable que quiere decir que la producción de energía a través de estas plantas no hace daño al medio ambiente por emisiones de gases o consumición de recursos limitados como se pasa durante la producción de energía convencional. Así no se daña el espacio vital de la población y la calidad de vida se mantiene.

Otra ventaja es que después de la instalación de las plantas solamente hay gastos bajos.
En el Parque Ecológico se transmiten todas las informaciones necesarias sobre funcionamiento, presupuestos para la instalación, gastos y mantenimiento para que sea posible para la gente de construir una planta así.

Una parte del sendero natural
Una parte del sendero natural

El sendero natural

Hay una gran variedad de plantas en la República Dominicana y entre esta también hay unas especies endémicos que solamente existen aquí. Pero muchas no se conocen y por eso no reciben la protección adecuada que les sacaría del peligro de extinción. Por eso, uno de los destinos del sendero es crear un hábitat para todas estas plantas. Además tiende a informar sobre el uso de diferentes plantas. Esto es importante como mucha gente no sabe utilizar las plantas en manera procedente. Nuestro objetivo es que la población cultiva o por lo menos no mata las plantas así que la diversidad de las plantas se mantiene y las personas pueden sacar provecho de ellas.

El museo de banano
El museo de banano

El museo de banano

El banano es muy común en el Cibao y mucha gente depende de su cultivo. Pero por el uso de solamente una especie de guineo para la exportación aparecen muchos problemas como por ejemplo la extinción de Sigatoka. Para mejorar la situación se construyó el museo de banano donde hay muchas especies de guineo y plátano con quienes se realizan estudios sobre el cultivo y la lucha contra enfermedades. Otro aspecto es la conservación de la variedad del banano y también hay el intento de aprovecharla como por ejemplo a través de la venta de distintas variedades raras como manjar exquisito.

La planta de tratamiento de aguas residuales
La planta de tratamiento de aguas residuales

La planta de tratamiento de aguas residuales

Agua limpio es la base de la salud humana y de la agricultura. Pero por mala suerte el agua en la República Dominicana muchas veces es impura y ne se debería utilizar ni para beber ni para el riego del campo. Una solución para este problema es la planta de tratamiento de aguas a base de plantas que naturalmente crecen en este país. Es una posibilidad local y causa el mejoramiento enorme de la calidad del agua así que por lo  menos se puede utilizar para regar plantas para el consumo. Más ventajas son que es una solución barata y que no se necesita energía eléctrica o muchas herramientas para el proceso de purificación.
En el Centro Ecológico se puede recibir toda la información sobre presupuestos, construcción y mantenimiento.

El invernadero
El invernadero

Diferentes instalaciones adicionales en cuanto al cultivo orgánico

Adicional a todo lo anterior el Parque Ecológico tiene un invernadero grande que agiliza por ejemplo por reducción de parásitos el cultivo orgánico. Además hay una producción de Biol, que es un fertilizante orgánico y muy económico en la fabricación, y una producción de compost que sirve tanto para el reciclaje de basura orgánica como para fuente de tierra fértil. También se puede conseguir muchísima información sobre el cultivo orgánico en general, como sobre las presupuestos, las posibilidades, la realización y las ventajas. Así los campesinos y otros interesados serán capazes de empezar a implementar esta forma de agricultura en sus propios haciendas.